martes, 31 de mayo de 2016

turismo cinematográfico

La industria cinematográfica sigue siendo una gran fuerza de motivación y promoción del turismo y los destinos turísticos. Sin embargo, el turismo cinematográfico ha crecido y se ha desarrollado mucho en los últimos años. Todos estos cambios se tienen que estudiar, documentar y asimilar. Gracias a varias innovaciones en el campo que se crearon con la película El señor de los anillos y otras que le siguieron ya no existe solamente una relación de casual entre el turismo y el cine. Hoy en día se planean campañas de publicidad, se crean esfuerzos de cooperación y se hacen inversiones multi-millonarias entre los líderes de las entidades relacionadas al turismo y las del cine, de antemano, antes de las producciones cinematográficas.

A partir de este trabajo se ha comprobado que el cine ejerce una gran influencia sobre el turismo. Ambos comparten el aspecto audiovisual, y así es que las escenas de una película generan en el espectador un cambio emocional o intelectual que lo motiva a viajar al destino que ha visto en el cine. El cine transporta a los espectadores a lugares donde desea estar y siembra en ellos la motivación para viajar a esos destinos.

Hemos comprobado a través de los datos de decenas de filmes que la influencia del cine aumenta el número de visitas a un destino en cualquier parte del mundo. En el 2004, el 6% de visitantes a Nueva Zelanda citaron que el Señor de los anillos había sido una de las razones principales de su visita al país.

El cine es de gran utilidad como herramienta para fomentar una imagen positiva de un destino o país. Hemos visto como los diferentes gobiernos y organizaciones han apoyado a la industria cinematográfica con prestaciones y facilidades fomentando la creación de filmes con temas de beneficio al país. Con varios ejemplos específicos como el del Señor de los anillos, hemos visto cómo se ha elevado la imagen de Nueva Zelanda en los mercados extranjeros.

De manera similar concluimos que los atractivos de un destino atraen a los productores cinematográficos y convierten regiones o países en sedes para rodajes de películas. El papel de las film commissions y las oficinas de turismo son esenciales para este fin, porque activamente promueven destinos para captar rodajes y aportan soporte logístico e incentivos. Sus esfuerzos se traducen en beneficios turísticos y económicos. Hemos comprobado estos principios con ejemplos concretos del papel que jugaron el Tenerife Film Commission y la promoción de Fast & Furious 6 y la isla de Tenerife, y otros como Turismo Nueva Zelanda y Turespaña.

Asimismo hemos concluido que las herramientas y estrategias de promoción como la publicidad, las ruedas de prensa, las rutas turísticas, se convierten en resultados reales de promoción de destinos, películas, localizaciones de rodaje, turismo y benéficos económicos.

Con este proyecto hemos podido concluir que el turismo cinematográfico tiene el potencial de producir un gran impacto económico. El beneficio económico en 2012 gracias a los rodajes en la isla de Tenerife fue de 15 millones de euros. El 1% de los visitantes motivados a viajar a Nueva Zelanda por el Señor de los Anillos se tradujo en un beneficio de 20 millones de euros.

Se puede concluir que uno de los factores que están definiendo al turismo cinematográfico hoy en día es la innovación. La relación y la tendencia del cine y el turismo están entrando en una fase llena de innovaciones en muchas direcciones. Las campañas de publicidad y marketing de parte de Turismo Nueva Zelanda han logrado cosas nunca vistas antes. Otro ejemplo interesante de innovación se mencionó en la entrevista con el director creativo de la agencia de publicidad. El señor González considera que la publicidad más efectiva en promocionar un lugar como destino turístico son los trailers de las películas, no la película en sí, si no los trailers. Y el Dr. Méndiz usa el “emplazamiento de ciudades” como referente estratégico entre la producción cinematográfica y la industria del turismo:

El turismo cinematográfico se ha redefinido y está mostrando su valor y potencial de impacto en el ámbito mundial, ofreciendo una gran dimensión de oportunidades para el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario