martes, 24 de mayo de 2016

Definiciones de turismo cinematografico









                                                         
Existe un fenómeno dentro del turismo cultural que está adquiriendo cada vez más fuerza y popularidad tanto como medio que influye en la elección de un destino como una estrategia para promoverlo - el turismo cinematográfico. Según el glosario de turismo y hostelería de Hosteltur, el turismo cinematográfico, el “movie tourism”, es el “turismo relacionado con el cine, concepto que engloba tanto los viajes motivados por una película, como la promoción de los destinos a través del cine” (Hosteltur). Si partimos de esta simple definición, nos damos cuenta de que existen estas dos principales actividades relacionadas al turismo cinematográfico.

La primera es que la magia del cine en sí es la que nos motiva a viajar a un destino. Uno de los factores que hacen de la gran pantalla un arte tan popular que atrae a sus audiencias, es que transporta al público a lugares donde quiere estar. La magia del cine rompe con las leyes del espacio y el tiempo y nos lleva en un instante a los lugares más remotos, exóticos, divertidos, románticos y deseados sobre la tierra. De cierto modo entonces, el cine convierte a los espectadores en turistas virtuales por un momento, pero más que eso, siembra en ellos el deseo de visitar esos destinos que en forma de imágenes a través de la luz y el sonido han entrado y capturado su imaginación. Y en efecto, existen más y más turistas que eligen un destino porque lo vieron en el cine.

Por otro lado, las diferentes organizaciones responsables de promover destinos turísticos reconocen que las películas conllevan un gran poder de atracción. Así que promueven los diferentes destinos a través del cine, usándolo como una herramienta estratégica ya sea después de que se haya rodado una película o incluso antes o durante el rodaje. También, debido al gran potencial que significa alcanzar grandes audiencias con el atractivo de un destino, se está haciendo cada vez más popular que las organizaciones promotoras inviertan dinero en las producciones cinematográficas mismas y concedan prestaciones y facilidades a los productores de las películas.
                          
El impacto que tiene la proyección de una localización en una película tiene muchas ramificaciones. Es un factor de motivación para visitar los escenarios, planear viajes y decidir sobre los destinos. Las películas tienen el potencial de funcionar como folletos virtuales haciendo que las localizaciones actúen también como protagonistas del filme, alcanzando a millones de espectadores por todo el mundo. (Andalucía Film Commission).





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