La clasificación de destinos turísticos objeto de esta actividad son:
- Sitios donde se desarrolla la trama de una película.
- Lugares de rodaje de producciones cinematográficas.
- Ciudades donde se ubican grandes estudios cinematográficos.
- Poblaciones ligadas a la vida de actores, productores, guionistas o directores.
- Museos, plazas y otros lugares relacionados al cine.
- Sitios donde se realizan proyecciones de películas al aire libre: jardines, parques, plazas, playas y monumentos.
Este recurso ha cobrado auge en los medios de comunicación tras el incremento en Nueva Zelanda del turismo en un 30% por el rodaje de la Trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. La promoción del Turismo relacionado con el cine engloba tanto los viajes motivados por una película, como la promoción de los destinos a través del cine.
Algunas cifras estadísticas del impacto del cine en el turismo son:
- Por ciudades o países: París 60%, Reino Unido 10-30%
- Por películas de mayor impacto como: Harry Potter, El Señor de los Anillos ó El código Da Vinci.
La gestión del destino turistico
Este se centra en facilitar recursos o servicios como: guías de viaje, mapas, folletos, rutas, publicaciones, visitas guiadas, instalación de mobiliario, e incluso construcción de decorados o parques temáticos. Estudios recientes han obtenido valores de retorno de la inversiones (ROI), destinadas a la promoción de destinos cinematográficos, por un valor de 24,5 millones de euros.
La ventaja comparativa de los destinos turísticos cinematográficos se transforman en una ventaja competitiva cuando son capaces de atraer turistas mediante la creación e integración de productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores.
tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_cinematogr%C3%A1fico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario