martes, 31 de mayo de 2016

EL TURISMO CINEMATOGRÁFICO COMO ESTRATEGIA PROMOCIONAL

Dentro de la industria del turismo existen muchas estrategias para la promoción de un destino turístico. Estas estrategias por parte de compañías, tour operadores, instituciones, gobiernos, etc. se han usado por décadas y se han ido adaptando y modernizando según los cambios de la industria misma, la publicidad, la modernización de los medios, la Internet, las redes sociales, etc.

Un cambio innovador en la industria es usar el turismo cinematográfico como una estrategia de promoción del destino. Hoy en día, los diferentes promotores de destinos por todo el mundo crean estrategias para aprovechar el poder del turismo cinematográfico. (Cha, 2013). De esta manera el impacto del turismo cinematográfico ya no es resultado de la coincidencia o de la casualidad o de los deseos que tienen promotores esperando que tal vez se produzca algún impacto. Sino que se trata de crear estrategias específicas de antemano siguiendo un plan y una metodología.

El concepto básico es relacionar a los visitantes con lugares popularizados por las películas. Las entidades de los países donde se filman las películas aprovechan las obras para crear recorridos y atracciones para atraer viajeros. Cada vez es más frecuente que los gobiernos desarrollen campañas turísticas creadas a partir de las películas, sobre todo los filmes de grandes presupuestos. Las autoridades incluso otorgan subsidios y consultan y coordinan planes con los mismos productores y directores de cine antes de los rodajes. (Cha, 2013)

ESTRATEGIAS PROMOCIONALES Y MERCADOS 

Según el informe Travelsat Competitive Index de TCI Research, los destinos turísticos que invierten y apoyan el rodaje de películas pueden obtener grandes beneficios en comparación con promociones y estrategias de marketing tradicionales. En 2012 cerca de 40 millones de turistas internacionales escogieron un destino como resultado de haberlo visto en una película.

El estudio determina que los principales mercados emisores emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es decir, los países denominados BRICS son los que más responden a los métodos de promoción turística a través del cine. (El turismo cinematográfico mueve 40 millones de turistas internacionales, 2013).

Algunas de las estrategias que se han desarrollado incluyen:

  • Promocionar la película a través de los estrenos, entrevistas, folletos, artículos, sitos web, publicidad tradicional, ruedas de prensa, redes sociales. 
  • Subsidios a los productores de películas mediante inversiones directas, reducción de impuestos, apoyo en infraestructuras y producción. 
  • Captación de rodajes, promoción de una localización para captar rodajes. 
  • Creación de los “film comissions”. 
  • Formación de rutas turísticas cinematográficas, 
  • Apoyo a las producciones través de las oficinas de turismo

















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