martes, 31 de mayo de 2016

AUMENTOS DE TURISTAS EN NUEVA ZELANDA POR LA PELÍCULA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

El Señor de los anillos y su impacto sobre el turismo 

No se puede tocar este tema sin mencionar y estudiar el caso paradigmático de la enorme influencia sobre la industria turística en Nueva Zelanda que ha tenido la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Nadie puede discutir el éxito cinematográfico de la trilogía de Peter Jackson, basada en la novela de JRR Tolkien. En su totalidad, las 3 películas, La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002), y el Retorno del Rey (2003) obtuvieron 17 premios óscar y $2.917.506. 956 en ventas mundiales. Y en cuanto a su poder de atracción turística, las más de 150 locaciones en Nueva Zelanda que se usaron para rodar el filme han llegado a los ojos de incontables espectadores despertando así su interés por el país e impactando el flujo turístico de gran manera. (New Zealand Tourism Guide).

                  


El gran aumento de turistas a Nueva Zelanda 

El flujo de turistas a Nueva Zelanda tuvo un gran aumentó tras el éxito del Señor de los Anillos. Gregg Anderson, administrador del departamento de mercados internacionales orientales de Turismo Nueva Zelanda afirma que se ha tenido un aumento en el 50% de llegadas a Nueva Zelanda desde la proyección del Señor de los Anillos. Además, Anderson señala que el asunto más importante es que más del 80% del mercado objetivo reconoce que el Señor de los anillos se ha rodado en Nueva Zelanda. (Pinchefsky, 2012).


   



Según Turismo Nueva Zelanda, la encuesta internacional de visitantes de 2004 que se completó después de la proyección de la trilogía del Señor de los anillos, mostró que el 6% de visitantes a Nueva Zelanda (aproximadamente 120,000 a 150,000 personas) citaron que el Señor de los anillos había sido una de las razones principales de su visita al país.

En 2004, 63.200 visitantes participaron en alguna actividad relacionada con el Señor de los anillos durante su estancia. Desde 2004 un promedio de 47.000 visitantes al año han visitado una localización cinematográfica.

Este organismo oficial de turismo también menciona que según la información que ha obtenido de mercados extranjeros, el éxito del Señor de los anillos también ha elevado la imagen de Nueva Zelanda en varios de estos mercados importantes. (Marketing destination New Zealand through films and the Hobbit trilogy).

Los resultados del impacto al turismo debido al filme no demoraron en llegar. Algunos pueblos pequeños de la isla, donde se rodaron varias escenas y que recibían muy pocos visitantes antes del estreno de las películas, llegaron a recibir 50.000 turistas al año. (Canalis, 2012).


                                 


               


Encuesta a visitas internacionales 

El ministerio de empresas, inovación y empleo de Nueva Zelanda llevó a cabo preguntas específicas en sus encuestas a visitas internacionales mayores de 15 años para entender la influencia que tuvo el Señor de los Anillos sobre el turismo en los siguientes aspectos:

  •  Cuántos visitantes habían escuchado acerca de las películas 
  • Cuántos visitantes habían visto los films
  • Si los visitantes eran conscientes de que las películas se rodaron en Nueva Zelanda
  • Si los films fueron un motivo para viajar a Nueva Zelanda 
  • Qué características de la películas motivaron el viaje a Nueva Zelanda 
  • Si hubo alguna participación en alguna experiencia relacionada con el Señor de los Anillos 
  • Qué tipo de experiencia turística se tuvo con el Señor de los Anillos











No hay comentarios.:

Publicar un comentario